Webs, aplicaciones y recursos en Internet para actores y actrices.

La tecnología puede ser una herramienta que nos facilite el día a día de actores y actrices. Pero a menudo, parece que lo artístico está reñido con lo informático. Craso error, y aquí te describimos 6 potentes herramientas que harán de vuestro oficio algo mucho más sencillo.

Orden en nuestra agenda

En primer lugar necesitaremos tener una agenda ordenada donde poder gestionar nuestros horarios de ensayos, citas para castings, horarios de clases o talleres formativos, fechas de próximas actuaciones (propias y ajenas), o fechas de esas ferias y muestras de teatro donde hacer contactos para encontrar trabajo este año. Y si es posible consultar este calendario desde nuestro smartphone, mucho mejor. Para ello Google Calendar es una herramienta que nos facilita estas gestiones, separando nuestras actividades por colores, detalle muy recomendable para poder distinguir los diferentes lugares y prioridades de nuestras citas con facilidad. Otra opción que ofrece este calendario es la posibilidad de programar avisos con antelación a la hora del evento: ya no hay excusa para llegar a tiempo a ese casting que tanto habíamos preparado.

Ya tenemos lista nuestra agenda personal, lo siguiente será rellenarla con los eventos que suceden en nuestro entorno más próximo e informarse de aquello que sucede en el ámbito de las Artes Escénicas.  Leer rápidamente los titulares sobre nuevos estrenos, festivales, premios y entrevistas a personajes relevantes es fácil con Feedly, un lector de noticias RSS que está muy en auge tras la desaparición de Google Reader.

Organizados e informados tendremos además que contactar con el resto de personas y profesionales del sector, con un potente gestor de correo electrónico. Gmail es, por su madurez, el más recomendable. Empieza desde cero, con una cuenta con tu nombre y apellido (artístico si lo prefieres) con el que sea fácil reconocerte. Por favor, di adiós a esa dirección anita23@hotmail.com y empieza a usar algo mas profesional.

El perfil profesional

Si eres de los que cuelgan su Curriculum Vitae en la red quizás ya tengas un perfil en la red social LinkedIn, y si no es así, es otra de las utilidades que nos ofrece Internet. Pero atención, LinkedIn no es solo un expositor de tu CV donde colgarlo y olvidarse, es también una potentísima herramienta donde buscar contactos y colegas de trabajo, indaga en sus perfiles, para que productoras, compañías, o en que proyectos han trabajado y ponte a su vez en contacto con ellos. Podrás hacer crecer tu red personal exponencialmente, pero lo más importante, conocer quienes son realmente las empresas y compañías fuertes de tu zona.

Con la agenda repleta y proyectos bajo el brazo, comenzarás a acumular documentación. Que si nuevas ideas, guiones de teatro, separatas para los cortometrajes, fotografías de tu book y composite, contratos, bocetos y un largo etcétera que puedes archivar en un armario de casa…. o tener siempre a mano con Google Drive y sus 15Gb de espacio de almacenamiento. Así, desde tu smartphone podrás consultar en cualquier momento y lugar, las líneas de tu próximo guión.

Y si lo que te va es escribir tus propios guiones teatrales o cinematográficos, el software Celtx (también es su versión online) es para tí. Completamente gratuito, te permite crear fichas de tus actores, equipo técnico, atrezzo e iluminación, escribir scripts, diseñar storyboards, preparar la agenda de ensayos y grabaciones y un sinfín de posibilidades.

¿Conoces alguna otra herramienta para actores y actrices? Puedes dejarla en los comentarios.