10 Propuestas y consejos para encontrar trabajo como actor o actriz

Como encontrar trabajo de actor o actriz

Cuando los nuevos titulados en artes escénicas salen a la calle, el primer reto con el que se encuentran es el de encontrar trabajo como actor o actriz. Esta es la gran pregunta, pero aquí os dejamos una serie de puntos que os pueden ayudar a trazar un camino para que vuestro primer proyecto artístico no tarde en llegar.

1. INFÓRMATE

Mantente al día, lee blogs, publicaciones, quizá descubres que encajas en una de las nuevas disciplinas que están surgiendo. Las artes escénicas son tan amplias como su propio nombre indica, engloba varias disciplinas (cine, teatro, danza…) en las que puedes aportar tu grano de arena y crecer profesionalmente. Para ello ya recomendamos una herramienta como Feedly.

2. ASISTE A MUESTRAS, FESTIVALES Y FERIAS DE TEATRO

En España se realizan a diario cientos de eventos profesionales relacionados con el mundo de las artes escénicas. Os recomendamos ser selectivos a la hora de elegir uno u otro y tener claro a quien os queréis encontrar, contactar, intercambiar experiencias, etc. Participa activamente en ellos, es la mejor manera de empezar a tener visibilidad. ¡Y no te olvides de llevar tus tarjetas!

3. CUIDA TU PERFIL PROFESIONAL EN LAS REDES SOCIALES

Las redes profesionales y sociales no son la fórmula mágica, de esto podéis oír hablar en muchos blogs. Nosotros las consideramos una herramientas más para poder dar más visibilidad a vuestro perfil profesional. Usa lo mejor de cada una: Anímate a usarlos, pero como todo en esta vida con inteligencia, moderación y buen criterio.  Yo os recomiendo LinkedIn, pero ojo, LinkedIn no es solo un expositor de tu CV donde colgarlo y olvidarse, es también una potentísima herramienta donde buscar contactos y colegas de trabajo, indaga en sus perfiles y para que productoras, compañías, o en que proyectos han trabajado, ponte a su vez en contacto con ellos.

4. FÓRMATE

Si te está costando encontrar un empleo en alguna producción teatral o de cine, no te quedes parado. Sigue formándote, aprovecha este parón para asistir a algún curso intensivo (dicción, baile, canto, acrobacia). Esto te ayudará a seguir en forma y, frecuentemente, estos encuentros formativos son el mejor lugar para crear nuevos contactos e intercambiar experiencias.

5. PIDE CONSEJO Y AYUDA A TUS CONTACTOS

En las artes escénicas es bastante común el acceso a ciertas ofertas a través de referencias. Si uno de tus contactos no está disponible para realizar un trabajo por cuestiones de agenda, personales o capacidades podrá trasladarte esa oferta si está en conocimiento de tu búsqueda de empleo.

6. CURRICULUM VITAE

Lee atentamente las ofertas y lo que piden. Repasa tu ortografía y gramática, tu carta de presentación, el modelo de CV que usas. Si puedes, pásalo a PDF, es un formato más limpio . Prepara un composite y un book.  No exageres en tu CV, pero tampoco te quedes corto. Y si te vas fuera de Europa, usa el CV Europass.

7. CONTACTO CON LA EMPRESA/ENTIDAD/INSTITUCIÓN

Atento con el modo en que contactas a una entidad o como te aproximas a la empresa o a la entidad. No se te ocurra enviar tu CV sin más, porque la persona que lo recibe en la empresa no sabe para qué puesto estás optando, para qué les envías tu CV (¿seguro que es sólo para trabajar?, ¿pretendes algo más?).

8. PREPARA EL CASTING

Por favor, tómate un tiempo para preparar el casting o audición, infórmate sobre la productora a la que acudas. ¿Cuántos empleados tiene?. ¿ Cuáles son sus servicios?. No vayas a una entrevista con las frases tan manidas de “me gusta el cine”, “de pequeño participaba en obras del colegio” o frases similares. Eres un profesional y no hace falta demostrar que te gustan las artes escénicas, sino que eres competente a la hora de sacar el trabajo adelante o en determinadas funciones. Lo otro se te presupone ya.

9. LA TECNOLOGÍA ESTÁ DE TU LADO: CONFÍA EN ELLA.

No pierdas esos enlaces que tanto te gustan, que te informan, que te tienen al tanto de lo que se va cociendo en el “melting pot” cultural. Divíde bien las carpetas de tu ordenador, clasifica, indexa, recicla o elimina toda información o documento que ya no te sirva. Para ello hay varias herramientas online que nos ayudan a ello: desde Feedly para mantenerte informado hasta Google Calendar para organizar tu agenda.

10. ¿Y TRABAJAR SIN REMUNERACIÓN?

Si tienes dificultades para encontrar trabajo en las artes escénicas porque te falta experiencia, no te preocupes. Rompe ese círculo vicioso realizando algunos proyectos sin animo de lucro o con estudiantes. Lo ideal es cobrar por trabajar pero desarrollar un trabajo voluntario puede ayudar bastante a proyectar nuestra carrera, a aprender desde dentro, a colaborar, a trabajar en equipo, a entrar en contacto con organizaciones, profesionales y otros voluntarios, etc… La versatilidad es una característica muy demandada en el voluntariado. El voluntariado te permitirá conocer las entrañas del teatro y el cine donde desarrolles tu voluntariado cultural.